El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado un paso más tras la detención hace 10 días del presidente venezolano Nicolás Maduro. Trump se ha autoproclamado ahora presidente interino del país caribeño.
Declaraciones que llegan tras el apoyo condicionado a la presidenta Delcy Rodríguez y que suponen un recordatorio de que ahora es EEUU quien supervisa la política y el petróleo venezolanos.
En esta situación se ha producido durante la madrugada de este lunes la liberación de 24 presos políticos, según la ONG Foro Penal. Entre ellos figura un hispano-venezolano. Se trata de Alejandro González, expareja de la abogada y activista Rocío San Miguel, que fue liberada hace pocos días.
Las pretensiones de Trump sobre Venezuela y sus recursos económicos se amplían con las declaraciones del estadounidense que este lunes tiene previsto tratar con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum, tras amenazar con ataques terrestres a los cárteles de la droga en suelo mexicano.
Y sobre la polémica entorno a Trump y otro territorio, Groenlandia, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha reconocido que su pais, Europa y los aliados se encuentran en una "encrucijada" ante el "conflicto" con Estados Unidos sobre el control de la isla, territorio autónomo danés.
Frederiksen reiteró que el mundo como se ha conocido hasta ahora se acabará si el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese tomar por la fuerza el territorio autónomo de Dinamarca, otro aliado de la OTAN.