Agricultores de Cataluña han levantado el bloqueo del puerto de Tarragona, pero se mantienen cortadas varias carreteras, entre ellas la AP-7.
El movimiento agrario Revolta Pagesa ha asegurado que ha desbloqueado esta mañana el acceso a este puerto como "gesto de buena voluntad", pero que ahora espera "garantías" por parte del gobierno catalán.
Han avisado este lunes al presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa de que sin un compromiso "claro y firme" con el sector agrario se verá "obligado a mantener" los cortes de calzadas que aún están activos "y a convocar nuevos".
En un comunicado, Revolta Pagesa, convocante de las protestas de los últimos días en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ha lanzado esta advertencia horas antes de verse con Illa.
Nuevo Consejo Agrario de Cataluña
Actualmente, agricultores y ganaderos catalanes mantienen activo el corte en ambos sentidos de la AP-7, entre Borrassà y Vilademuls (Girona), y en la C-16, a la altura de Berga (Barcelona).
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha ofrecido a los agricultores una mesa extraordinaria para hablar de exigencias como la de crear una cláusula espejo entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia en proceso de adhesión), o un fondo económico para compensar a los agricultores, además de que la Política Agraria Común (PAC) se dote de la financiación necesaria para el sector.
Ordeig también anunció la convocatoria de unas elecciones agrarias el 27 de febrero para crear el Consejo Agrario de Cataluña y se abrió a impulsar los productos de proximidad catalanes o mejorar su etiquetado, entre otras medidas.