El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios y en la que también hablará sobre la gestión actual del sistema ferroviario y de las últimas cumbres internacionales a la que ha asistido.
El jefe del Ejecutivo acudirá el 11 de febrero a la Cámara Baja, coincidiendo con el primer día de Pleno, y tres días después de la celebración de las elecciones autonómicas en Aragón que se celebrarán el día 8 de febrero.
El presidente solicitó esta comparecencia el pasado viernes para "dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario", según consta en la petición elevada a la Cámara.
El PP le había exigido que compareciera tanto en el Congreso como en el Senado.
Desde Moncloa esgrimen que el artículo 108 de la Constitución establece que "el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante las Cortes Generales", por lo que será Oscar Puentes quien comparezca en el Senado forzado por el PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar al ministro Oscar Puente como "cortafuegos" para "quitarse él" de la primera línea política.
Dicho esto, ha anunciado que el Grupo Popular va a solicitar su comparecencia esta misma semana en el Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
El PSOE y sus socios defienden la actuación del ministro de Transportes Oscar Puente y la claridad de sus explicaciones.
La portavoz socialista, Montse Mínguez, ha cerrado filas en apoyo de la gestión "rigurosa y transparente" que está haciendo el ministro de Transportes, Óscar Puente, de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) al tiempo que criticaba "los bulos, disparates y desinformación" que arroja el PP.
En la misma línea, Sumar acusa al PP de hacer política "carroñera" con el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y cree que no es el momento de pedir responsabilidades políticas, ya que hay que esperar a las conclusiones de la investigación, una opinión que comparte Podemos.
También el portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, aplazó este lunes la exigencia de eventuales responsabilidades políticas por el accidente de trenes en Adamuz a que concluya la investigación sobre las causas del mismo.
El portavoz de Vox, José Antonio Fuster, acusó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "negligencia criminal" y exigió el "cese inmediato" del ministro de Transportes, Óscar Puente. "La corrupción mata y tener a enchufados en Adif por encima de técnicos tiene consecuencias catastróficas".