Un juzgado condena al Ayuntamiento de Madrid a anular la multa de 200 euros a un conductor que rebasó un semáforo en fase roja por no estar bien notificada. El Consistorio deberá tramitar también con la DGT la devolución de los cuatro puntos retirados al demandante de su carné de conducir.
Para Automovilistas Europeos Asociados esta sentencia sienta un precedente para miles de conductores, para el ayuntamiento solo es un caso concreto.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha anulado una sanción de tráfico impuesta por el Ayuntamiento de Madrid por rebasar un semáforo en fase roja, que conllevaba una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.
La sentencia declara no conforme a Derecho la actuación municipal contra el recurrente, defendido por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ordena la restitución de los puntos detraídos al conductor afectado.
En concreto, estima un recurso interpuesto contra la resolución recurrida, Resolución de la Directora General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, de abril de 2025, por la que se inadmite a trámite el recurso extraordinario de revisión por la infracción muy grave consistente en "rebasar un semáforo en fase roja".
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) destaca que se trata de la primera sentencia que se produce en este sentido y supone un importante precedente jurídico porque abre la posibilidad a que cerca de 10.000 conductores puedan recuperar sus puntos indebidamente detraídos porque el Ayuntamiento de Madrid no notifica correctamente las multas.
Por el contrario, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aclarado que seguirá multando siguiendo un procedimiento que "en 2.499.999 sanciones de tráfico ha sido correcto". "Lo que dice esa sentencia es que anula una sanción de las 2,5 millones de sanciones que pone el Ayuntamiento de Madrid por distintos motivos, en zonas de bajas emisiones, en fotos rojos, por exceso de velocidad, por mal aparcamiento", ha replicado el delegado.