El Gobierno ha ordenado la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid y de otro diplomático de ese país en "estricta reciprocidad" por la "injusta expulsión" del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La orden fue dada este domingo, aunque no ha trascendido hasta este lunes. "El gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua", asegura Exteriores.
El Gobierno nombró el pasado diciembre al diplomático Sergio Farré nuevo embajador de España en Nicaragua, país copresidido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.
Numerosos organismos internacionales denuncian desde hace años graves violaciones de derechos humanos en el país y Naciones Unidas ha advertido de que las garantías básicas y fundamentales se han eliminado con las reformas emprendidas por Ortega.
La mayor parte de la comunidad internacional cuestionó las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se proclamó ganador por cuarta vez.
El embajador de Nicaragua expulsado de España confirma que ya está fuera del país
El hasta ahora embajador de Nicaragua en Madrid, Mauricio Carlo Gelli, confirmó que recibió la orden de expulsión del Gobierno de España y que ya se encuentra fuera del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español informó de que le dieron la orden de expulsar al embajador de Nicaragua en Madrid en "estricta reciprocidad" por la "injusta expulsión" del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano.
En declaraciones a Efe, Mauricio Carlo Gelli confirmó que España le había "aplicado la reciprocidad" y que ya estaba camino de Nicaragua, con escala en Roma. "Cada país es soberano y toma sus decisiones", añadió el embajador, que no quiso entrar en más valoraciones.
La Fundación para la Libertad de Nicaragua condena las "acciones hostiles" del Gobierno de Nicaragua contra España
La Fundación para la Libertad de Nicaragua condenó enérgicamente "las acciones hostiles de la dictadura" de los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, contra España, "un aliado histórico y fraterno del pueblo nicaragüense".
"Estas provocaciones, que incluyen expulsiones diplomáticas y ataques verbales infundados, no representan en absoluto el verdadero sentimiento del pueblo de Nicaragua, que mantiene profundos lazos de fraternidad, respeto y gratitud hacia España", afirmó en una declaración esa ONG que preside el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga.
"Agradecemos sinceramente al gobierno y al pueblo español por su amistad inquebrantable y su apoyo constante a la causa de la libertad y la democracia en nuestra nación", agregó.