Los maquinistas advirtieron a Renfe de los efectos del temporal en Cataluña antes del accidente mortal en Rodalies
Los maquinistas advirtieron ayer a Renfe del temporal en Cataluña antes del accidente mortal en Rodalies
La AP-7 se corta en sentido sur en Martorell (Barcelona) por el accidente de Rodalies en Gelida despues de que los Bomberos alertaran de la "posible inestabilidad" en la carretera
El maquinista del tren de Rodalies que falleció anoche al chocar su convoy contra un muro de contención que había caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), debido al temporal, era natural de Sevilla, tenía 28 años y estaba haciendo su formación en prácticas junto a otros tres compañeros y el conductor titular.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se ha reunido en Barcelona con los maquinistas de Rodalies después del accidente de tren en Gelida (Barcelona) provocara la muerte de uno de estos profesionales y 37 heridos.
"Esperamos que sea la última vez que pasa esto porque es inaguantable e insostenible", ha expresado el miembro del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) Fernando Asensio.
Los maquinistas de trenes advirtieron sobre las 15 horas de este martes a Renfe de las consecuencias que el temporal podría tener sobre la seguridad de la circulación ferroviaria, horas antes de que un tren de Rodalies descarrilara en Gelida (Barcelona) por la caída de un muro de contención en las vías y que ocasionase la muerte del maquinista.
El de Gelida en Barcelona no fue el único accidente registrado en Rodalies. Otro tren descarriló entre las estaciones de Blanes y Maçanet. El temporal hizo que varias rocas cayeran sobre las vías. El tren impactó contra ellas, provocando la salida del eje del ferrocarril. En el convoy viajaban 10 personas, aunque ninguna resultó herida.
En la misiva, a la que el sindicato de maquinistas no obtuvo respuesta, se instaba al administrador de la infraestructura, Adif, a que establezca "con carácter inmediato" un plan para mitigar los riesgos que aseguran que llevan sufriendo desde hace años y que permita "operar la línea con una seguridad que ahora mismo no existe".
La carta habla de la línea 270, concretamente el tramo Maçanet-Figueres, y recuerda una incidencia ocurrida en 2021, cuando un árbol de grandes dimensiones en los alrededores de Sils cayó sobre la caja de la vía, impactando contra un tren y deformando su cabina. En ese caso, el maquinista pudo salvar su vida y la de los pasajeros al verlo con cierta anterioridad.
Ya sobre las 23.00 horas del martes, Semaf pidió parar el servicio de Rodalies tras los dos descarrilamientos, criticando "la pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad, tanto para viajeros como para los profesionales".
Los Bomberos de la Generalitat han alertado este miércoles de una "posible inestabilidad" de la AP-7 en Gelida (Barcelona) tras el accidente de un tren por el desprendimiento de un muro de contención ubicado bajo la autopista.
El Servei Català de Trànsit de Catalunya ha ordenado a as 15:30 horas el corte de la autopista AP-7, en sentido sur, desde Martorell (Barcelona), por la afectación en la vía tras el desprendimiento del muro con el que chocó un tren de la línea R4 de Rodalies y para facilitar la retirada del convoy accidentado y reparar las afectaciones en el subsuelo de la autopista.
Camiones en la A-7 sobre el puente de Gelida (Barcelona) donde se ha producido el accidente de Rodalies |Telemadrid
Además, el Govern de Cataluña mantiene la suspensión del servicio de Rodalies sin concretar cuándose reanudará la circulación ferroviaria.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha achacado a la climatología adversa, el impacto en la seguridad ferroviaria. "Estamos hablando de una desgracia que tiene que ver con las condiciones meteorológicas que en este momento está atravesando Cataluña", ha insistido el ministro en una entrevista en TVE 1 donde ha explicado que en este momento, con el servicio detenido, se está haciendo una exploración de la vía y trabajando en el entorno.
"La situación es de tal calibre que hoy por la mañana se ha producido el derrumbamiento de otro muro en la R1, creo que en Pineda del Mar, sin consecuencias afortunadamente porque el servicio estaba suspendido", ha puesto como ejemplo el ministro.
La portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Ester Capella, atribuyó este miércoles el accidente de tren que tuvo lugar ayer en Gelida (Barcelona), con una víctima mortal, a "años de dejadez" y "no inversión" del Estado en los trenes de cercanías (Rodalies) de la comunidad, y aprovechó para pedir su transferencia a la Generalitat