La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, firmaron este miércoles un convenio en el ámbito turístico que persigue, entre otros objetivos, mejorar la proyección internacional, "llegar a mercados lejanos", presentarse juntos a proyectos europeos y avanzar hacia "una nación sin fronteras físicas y burocráticas" frente "al nacionalismo identitario", según expresó la líder madrileña.
Pérez Llorca acudió a la Real Casa de Correos a firmar esta colaboración en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur. En su intervención aseguró que este convenio, independientemente de la forma jurídica que tenga, es en esencia una "declaración de intenciones" para formalizar una colaboración entre dos comunidades que "entienden muy bien lo que quieren los ciudadanos: pagar menos impuestos, tener más oportunidades y tener una mayor y mejor calidad de vida".
En esa línea, subrayó la "satisfacción" que le produce la firma especialmente en el ámbito del turismo que es "la industria de la felicidad". "Cualquier mejora que hagamos en materia de turismo estamos confluyendo a la felicidad de muchísimas personas", remachó.
Apuntó que el acuerdo va a permitir "conocer mejor a las personas que quieren visitar" ambas comunidades y "abrir rutas que permitan que especialmente el turismo internacional que visite la Comunidad de Madrid" pueda "compartir la misma experiencia con esa gastronomía, con ese mar Mediterráneo y con muchísimos atractivos tanto de interior como de costa" que tiene la Comunidad Valenciana.
El convenio tiene un componente importante en lo que respecta a la inteligencia artificial y la digitalización para "coordinar el diálogo entre todos los agentes que forman parte del turismo", según Ayuso. Además, redunda en la desestacionalización, un concepto en el que Madrid lleva años trabajando para que el flujo turístico se mantenga todo el año y no solo en las temporadas fuertes como sería el verano en el caso de la Comunidad Valenciana.
"Este acuerdo que está firmado ahora mismo busca llegar a mercados lejanos, también mejorar nuestra proyección internacional, presentarnos juntos a proyectos europeos, pero lo hacemos también pensando en los profesionales del sector, que en su mayoría son sufridos autónomos sin los que el éxito turístico no se entendería, porque muchas de las personas que nos visitan lo hacen por esos restaurantes, por la calidad de nuestros hoteles, por la hospitalidad de nuestra gente, por esa pequeña clase media que todos los días trabaja desde todos los rincones de España", explicó la presidenta madrileña.
Para Ayuso, este convenio supone avanzar hacia una nación "sin fronteras físicas ni burocráticas" porque está formada por "17 regiones hermanas que no se entenderían unas sin las otras". Un modelo que confrontó con el del "nacionalismo identitario y el ensimismamiento". "Nos mueve un futuro en común de alegría compartida", zanjó.