El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado este lunes que el Partido Popular va a pedir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el Senado, donde su partido tiene mayoría, para que dé información sobre los accidentes ferroviarios.
En una entrevista en Cope, Feijóo ha afirmado que Sánchez "ha venido a humillar a las víctimas" porque no ha pedido una comparecencia exclusiva en las Cámaras para explicar lo que ha sucedido en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), sino que ha solicitado una comparecencia sobre varios temas, que todavía no tiene fecha.
El viernes Sánchez solicitó su comparecencia en la Cámara Baja para hablar del sistema ferroviario y los accidentes, pero también de las últimas cumbres internacionales, una comparecencia que no tiene fecha ya que la petición tendrá que ser calificada por la Mesa de la Cámara Baja, que se reúne este martes.
Feijóo ha afirmado que dado que el Gobierno se ha tomado "a broma" la comparecencia y ve los accidentes como "una cuestión auxiliar secundaria", hoy en el Senado el PP va a pedir "la comparecencia urgente esta semana".
El líder del PP ha afirmado que Sánchez "no ha dado ninguna explicación" de lo sucedido en Adamuz (45 muertos) y Gelida (1 muerto) y le ha recriminado que en "el accidente más grave" de la alta velocidad en la historia de España "nadie" haya asumido ninguna responsabilidad.
Ha criticado además que Sánchez se dedicara el domingo en un mitin en Aragón, todavía con "algunas víctimas sin enterrar", a felicitar al ministro de Transportes, Óscar Puente y decir que "ha hecho lo que tenía que hacer".
Feijóo ha insistido en la postura mostrada el domingo por su partido y ha pedido la dimisión de Puente, quien no debería sentarse el martes en el Consejo de Ministros, ha afirmado.
Puente, ha dicho Feijóo, es un ministro "especialista en redes sociales" a las que les ha dedicado "mucho más tiempo" que a las redes ferroviarias.
"Un ministro polemista que lo que intenta trasladar a la gente son datos y datos y medias verdades", ha agregado, y que no hizo caso a los maquinistas, que habían advertido "más de 20 veces" que el punto donde sucedió el descarrilamiento en Adamuz tenía irregularidades.