Satse Madrid denunció este lunes que en el primer semestre de 2025 abandonaron la Comunidad de Madrid 650 enfermeras y reclamó un Plan Global para la Sanidad Pública ante "el deterioro" del sistema sanitario madrileño y el riesgo de colapso del Sermas, según indicó.
Un centenar de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de todos los ámbitos asistenciales se concentraron silenciosamente en la Plaza del Callao, en Madrid, iniciando así la campaña 'Quemad@s' con la que Satse Madrid pretende promover un cambio en el rumbo de los centros públicos del Sermas.
"La sanidad pública madrileña necesita un giro de 180 grados. No existe ningún tipo de proyecto de futuro en la sanidad pública madrileña y la Consejería de Sanidad debe abordar un cambio si quiere evitar el colapso de un sistema que se ha considerado pionero y que cada vez lo es menos ya que el malestar de usuarios y profesionales es cada vez más evidente", afirmaron desde Satse Madrid.
Desde el sindicato señalaron que "no es normal que las plantillas enfermeras estén, casi siempre, muy por debajo de lo habitual".Además, recalcaron que "no debe normalizarse que las bajas no se cubran, que se hagan parcialmente o la cobertura se efectúe siempre tarde. No es normal que las direcciones utilicen sistemáticamente el eufemismo 'Necesidades del Servicio' para suspender permisos, legalmente solicitados, y se condene a las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas a no poder conciliar. No es normal, pero se asume que sí, que cuando se exige un cambio en la política sanitaria de la Comunidad la respuesta de la Consejería sea siempre afirmar que la culpa es de otros, cuando la realidad es que la sanidad pública está transferida y depende del Gobierno regional".
"Hay que dejar de parchear, establecer un verdadero proyecto y desarrollar un Plan Global para la Sanidad Pública, consensuado entre gobierno y agentes sociales, que saque de la catarsis actual al Sermas. No resuelve nada que se actúe parcheando y no resolviendo los problemas que surgen en el día a día", indicaron.
"En lugar de fidelizarlas, el gobierno de Madrid pone trabas y promueve que se vayan a otras Comunidades. Se niega a ofrecer a estas profesionales condiciones económicas, laborales y de conciliación atractivas y, cuando necesita contratar, tiene el recurso de decir, simplemente, que no hay enfermeras disponibles cuando la realidad es que la falta de proyectos de futuro hace que todo salga tarde y mal", añadieron desde Satse Madrid.