El Ministerio de Transportes ha iniciado la licitación del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.
Con un presupuesto de 738.000 euros y un plazo de 24 meses, este contrato permitirá conocer el estado de las obras, parcialmente ejecutadas por la Comunidad de Madrid, y que quedaron paralizadas en 2012.
Desde el Gobierno regional esperan ahora que el ministerio finalice la infraestructura definitivamente.
El proyecto de ampliación de la red de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos fue adjudicado por la Comunidad de Madrid a la constructora OHL en 2009 por 369 millones de euros, tras la negativa del Ministerio de Fomento a acometer el proyecto.
El trazado previsto de 15 kilómetros de longitud y siete estaciones iba a estar abierto en 2015 pero fue paralizado por parte de OHL en el año 2010.
La Comunidad de Madrid tuvo que pagar 162,5 millones de euros a la concesionaria en 2022 por la liquidación del contrato.
Navalcarnero celebra la noticia
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha recibido con "satisfacción" el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de iniciar la licitación para estudiar la reactivación del proyecto de ampliación del tren a Navalcarnero.
"Esta infraestructura, cuya ejecución quedó paralizada hace más de una década, supondrá una mejora significativa en la movilidad de nuestros vecinos y de los de todo el suroeste de Madrid", han trasladado a EFE fuentes municipales, que celebran el anuncio del Ministerio.
Estas fuentes insisten en que se trata de "un paso fundamental para conectar a Navalcarnero con la red ferroviaria de Cercanías", favoreciendo no solo a su municipio, sino a "más de 29 localidades del corredor y beneficiando a unas 250.000 personas" que viven en esta área de influencia.