Los banqueros centrales de distintos países defendieron este martes la "integridad" del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, e insistieron en que "es fundamental preservar" la independencia de esa institución.
Powell lleva tiempo recibiendo presiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para empujarle a bajar los tipos de interés y ha llegado a abrir una investigación penal contra el banquero.
Ante esta situación, los bancos centrales de distintos países, incluido el Banco Central Europeo (BCE), expresaron en un comunicado su "plena solidaridad", tanto con Powell como con la Fed.
"La independencia de los bancos centrales es un elemento clave de la estabilidad de precios y la estabilidad financiera y económica, en beneficio de los ciudadanos a los que servimos", recordaron en su comunicado.
El texto está firmado por la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en representación del Consejo de Gobierno del BCE; por el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; el gobernador del Banco de Suecia, Erik Thedéen; el presidente de la Junta Directiva del Banco de Dinamarca, Christian Kettel Thomsen; el presidente del Consejo Gobierno del Banco Nacional de Suiza, Martin Schlegel; y la gobernadora del Banco de Noruega, Ida Wolden Bache.
También suscribieron el documento la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock; el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem; el gobernador del Banco de Corea, Chang Yong Rhee; y el gobernador del Banco de Brasil, Gabriel Galípolo.
Asimismo, se sumaron el presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, François Villeroy de Galha; y el director general del Banco de Pagos Internacionales, Pablo Hernández de Cos.
Trump llama "cretino" al presidente de la Reserva Federal y dice que "se irá pronto"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó "cretino" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y dijo que "se irá pronto" apenas días después de que el Gobierno Federal abriera una investigación penal contra el economista, al que el magnate neoyorquino ha criticado repetidamente por su política monetaria.
"La semana pasada, la tasa promedio de las hipotecas a 30 años bajó del 6% por primera vez en muchos años, descendiendo muy rápidamente, y eso sin la ayuda de la Reserva Federal. Si contara con la ayuda de la Reserva Federal, sería más fácil. Pero ese inepto pronto se irá", dijo Trump durante un discurso para subrayar los supuestos logros de su Administración en Detroit.