El Partido Popular considera "un mitin" la comparecencia de Pedro Sánchez y le exige que dé explicaciones a los españoles en el Parlamento. Los populares denuncian la descomposición del gobierno y llama la atención a los socios que e sustentan para que no sean más tiempo sus cómplices.
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha pedido que, en vez de "fingir enfado" con los casos de corrupción y presunto acoso sexual del PSOE, apoyen la petición de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Están manteniendo al sanchismo", ha señalado. "Menos palabras y más hechos, menos ir de boquilla y más actuar políticamente", ha añadido.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que la comparecencia de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "insuficiente" y le ha avisado de que "el inmovilismo no es una opción", al tiempo que ha insistido en pedir "un cambio en profundidad" en el Ejecutivo.
Urtasun ha señalado que es en un momento "muy grave" de la legislatura, ante los casos de presunta corrupción que afectan a sus socios de Gobierno del PSOE y las denuncias de acoso sexual contra dirigentes socialistas. Pero, en su opinión, la comparecencia de Sánchez de este lunes ha sido "insuficiente".
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este lunes que "es hora de que la izquierda se abra paso" porque, en su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la está echando "en brazos del PP y Vox"."Sánchez hace balance del año y habla de acoso sexual y corrupción. Calla sobre la vivienda y el rearme. Es hora de que la izquierda se abra paso porque Sánchez nos está echando en brazos del PP y Vox. No podemos permitirlo", ha escrito Belarra en su cuenta de la red social X.
Por su parte, la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha dicho en un video remitido a los medios que el actual Gobierno "no sirve para nada" y es "una fábrica de ultraderechistas", y ha denunciado además la situación de la vivienda, el elevado precio de los alimentos y las violencias machistas, entre otros asuntos.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes, en relación al balance hecho por el presidente del Gobierno que "ya no se puede tener en cuenta nada de lo que diga un personaje como Pedro Sánchez", al que considera "la persona más mentirosa de España".
"No hay novedad, cada día el capo de la mafia se saca un conejo de la chistera" y ha ironizado conque haya comparecido con el lema 'cumplimos' cuando no hay una persona en España más mentirosa y que cumpla menos con su palabra". A su juicio, se está ante "una huida hacia adelante de esa mafia corrupta y acosadora de mujeres" y ha criticado que "con lo que está pasando en España" el presidente del Gobierno "se dedique los fines de semana a recomendar música y recomendar libros".
Ha indicado que si Pedro Sánchez se creyese las encuestas del CIS convocaría elecciones "y si nos las convoca es porque sabe que el veredicto del pueblo está echado porque los españoles tienen unas ganas tremendas de echarlo".