El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz será la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de Pilar Alegría, y que Milagros Tolón, actual delegada del gobierno en Castilla-La Mancha, se hará cargo de la cartera de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Sánchez ha desvelado estos cambios, motivados por la salida de Alegría para optar como candidata socialista a la presidencia de Aragón, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
La nueva portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que se "dejará la piel" y "no se arrugará" ante las situaciones difíciles que depare su nuevo cargo, al tiempo que ha valorado la política de la rendición de cuentas y la transparencia.
"Escuchar, explicar y dar la cara es mi compromiso como portavoz", ha incidido Elma Sainz en el acto de traspaso de carteras en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, donde Pilar Alegría ha cedido el testigo a la ministra de Inclusión como portavoz, y a Milagros Tolón como nueva titular de Educación.
Tolón ha señalado que sus nuevos retos estratégicos al frente de este departamento serán seguir reforzando la igualdad de oportunidades y la equidad. "Estoy convencida de que con diálogo consenso y lealtad institucional cumpliremos con éxito el trabajo que tenemos por delante", ha dicho tras pedir la colaboración a todas las comunidades autónomas y señalar que impulsará el deporte gestionado por las entidades locales.
Milagros Tolón jurará su cargo este lunes 22 de diciembre ante el Rey a las 13.30 horas, en la Zarzuela, como han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Por la tarde, a las 18,00 horas, en el Ministerio de Educación tendrá lugar el acto de traspaso de carteras en el que participarán Milagros Tolón, que se hará cargo de Educación, Formación Profesional y Deporte, y Elma Saiz, que recoge la Portavocía del Gobierno.
Sánchez avanzó la pasada semana que sería una mujer la nueva portavoz del Gobierno, pero no concretó más datos, ni siquiera si ya formaba parte del Ejecutivo o sería una nueva incorporación al Gabinete, y si, al igual que Alegría, compatibilizaría ese cargo con el de ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.