Varios afectados onubenses del accidente de tren de Adamuz se han puesto en contacto para formar una plataforma de apoyo con el objetivo de darse respaldo mutuo y construir un “escudo legal”.
En 120 Minutos hemos contado con Jesús Cervetto Moreno, abogado de algunas víctimas del accidente de Adamuz, para conocer cómo pueden iniciar los trámites y presentarse de forma conjunta.
El letrado explica que las primeras semanas tras la tragedia son de shock, tanto para las víctimas como para las familias, por lo que no suelen pensar inicialmente en reclamaciones o indemnizaciones. No obstante, afirma que ha recibido llamadas de distintas familias para informarse sobre qué derechos tienen, qué tipo de reclamaciones pueden realizar o a quién deben dirigirse.
En relación con la investigación, Cervetto Moreno señala que se trata de un proceso judicial que se prolongará en el tiempo, aunque aclara que ello no afecta a la posibilidad de dilucidar responsabilidades penales.
Por último, respecto a los 20 millones de euros aprobados por el Gobierno para las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y Gelida, subraya que "habrá que esperar a ver cómo se articulan y cómo se formalizan".
El anuncio de estas ayudas se produjo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, en la que el ministro de Transportes, Óscar Puente, avanzó la aprobación de un real decreto-ley de medidas urgentes de apoyo a las víctimas de ambos accidentes.
De los 20 millones de euros, la mitad se destinará a ayudas directas y la otra mitad a anticipos de seguros. En concreto, el ministro explicó que, en caso de fallecimiento, el importe ascenderá a 72.000 euros en ayudas directas y otros 72.000 euros en anticipos, cantidades que estarán exentas de impuestos.